202. Dale vacaciones al Multitasking

Esta propuesta, por supuesto es para ti, si eres y hasta orgullosamente te defines como una orgullosa “multitasker”.

Especialmente si en esta Navidad quieres sorprenderte de lo fácil que puede ser seguir soltando esos kilitos extras, de lo accesible que puede ser para ti seguir creando esa relación de paz con la comida, de paz con tu cuerpo, de amor contigo misma que tanto deseas.

Primero que nada, clarifico que es el “multitasking

Este término que se usa así en inglés y que en español se conoce también como la “multitarea”.

En el internet encontré esta definición:
La multitarea (multitasking en inglés) es una aparente capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo.

Me llama la atención que encontré muchos artículos fomentándolo y también encontré muchos otros hablando de lo ineficiente que esto de ser “multitasker” realmente puede ser.

En este episodio, te comparto mi punto de vista, con el título de este episodio ya sabes cómo por donde voy, pero sobretodo lo que quiero ofrecerte es una invitación a reflexionar en el impacto que el multitasking puede significar en el camino hacia el logro del peso ideal, en el camino de cambiar hábitos.

Específicamente en el tema de soltar kilos extras, de cambiar hábitos, si ubicamos el simple ejemplo de comer revisando nuestros correos electrónicos al mismo tiempo. De entrada no le damos el mensaje a nuestro cerebro de que estamos comiendo, aparte ni siquiera nos permitimos saborear ni disfrutar lo que estamos comiendo, ni mucho menos logramos estar muy conectadas con nuestra sensación de hambre o de saciedad.

Por otro lado, nuestro ser no solo se alimenta de comida, sino de relaciones, de conexión espiritual, de conecte con nuestro propósito de vida, de movimiento físico también. Si estas actividades las hacemos “multitaskeando”, igual que si comemos haciendo otras cosas al mismo tiempo, no hacemos conciencia de lo que nos está alimentando.
El multitasking nos aleja de estar en silencio, en paz con nosotras mismas y de lograr aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

Esto de darle vacaciones al multitasking no digo que sea una tarea fácil, pero si quiero invitarte a que te plantees hacerlo como un regalo de amor para ti.

Lo contrario al “mutitasking” es la “unitarea”. Una tarea a la vez.

Y para planteártelo mi sugerencia es que lo hagas enfocándote en un área específica en donde puedes sentir que “multitaskeas” y realmente quisieras estar más presente.

Si es tu relación con la comida, ya sea que sueles comer más, sueles tener la sensación de que quieres algo más, de que no es suficiente, o nomás no te dispones a cocinar lo que sabes que te hace bien comer, entonces dale la bienvenida a la “unitarea" en todo lo que tiene que ver con tu alimentación.

Desde el decidir lo que comes, si los cocinas, si lo compras, si lo pides, el cómo comes.

Vive la experiencia de que esta sea la única tarea que tienes en ese momento.

¿Qué significa darle la bienvenida a la “unitarea” al cocinar?

Quizá empezar por observar los ingredientes, reconocer las texturas, los colores, los olores, las sensaciones al cortarlos, al prepararlos. ¡Qué tal el cocinar a fuego lento! El enfocarte en servir los alimentos con cuidado, enfocarte en el probarlos, el saborearlos, el sentirlos en tu cuerpo, el disfrutarlos, el experimentar la saciedad.

Sé que suena a que esto puede entretenernos mucho, te invito a probarlo, esto puede significar una experiencia de vida diferente.

Si por ejemplo sientes que tu tema es que en las reuniones no puedes parar de picar y picar. Dale la bienvenida a la “unitarea” en los eventos, guarda tu teléfono, vive la experiencia de concentrarte, en la tarea de disfrutar el evento, de disfrutar a las personas, la conversación, la miradas, las voces, lo que te atrae más allá de la comida en esas reuniones.

Si tu tema es la relación que tienes contigo misma, enfócate en la única tarea de estar contigo cuando puedes hacerlo. Al bañarte por ejemplo, el darte tiempo para arreglarte, disfrutar el lavarte el cabello, masajearte. Ponerte crema, maquillarte, peinarte, al elegir tu ropa, al vestirte, el enfocarte en ver como cae la ropa en tu cuerpo.
Si es hasta abrocharte el zapato. Puedes Hacerlo. Y mira que mientras te digo esto, por supuesto me lo repito y me lo aconsejo a mi misma.

Vamos por un area a la vez.

Al recibir esta propuesta, ¿qué obstáculo se te viene a la mente?

Seguramente el “no soy capaz”, “qué desesperación”, “esto requiere mucha paciencia”, “no tengo tiempo”, “yo me la vivo a prisa”.

Pensar todo esto, por supuesto es normal, deja esos pensamientos a un lado y pruébalo en solo un área de tu vida. Hazlo un día y a partir de “me voy a dar el regalo de darle la bienvenida a la unitarea en este momento específico”.

Y si disfrutaste la experiencia, repítelo. Si no te late, si no te beneficia, siempre puedes volver al “multitasking”, pero sí pruébalo. Esto es un regalo de ti para ti, es un estar mas contigo, con lo cual es un es un conocerte más.

Esto también es un recordarte que no, tu valor no se define por todo lo que haces, no vales más por hacer más o por hacer mucho de algo en menos tiempo. Tu eres única, y tu valor es único, ese no cambia, ese es tuyo, solo por ser tu.
 

Quizá descubres que disfrutas más tu experiencia de vida haciendo esto una tarea a la vez, una actividad a la vez.
 

Disfrútalo. Puedes Hacerlo.

Deseo que tengas una Muy Feliz Navidad.

Disfruta, goza y si te gustan los conceptos que comparto en el podcast, si te has beneficiando de ellos y quieres aplicarlos a un siguiente nivel, quiero decirte que en Enero abriremos nuevamente las puertas de nuestro programa de coaching Puedes Hacerlo Espectacular, únete a la lista de espera aquí 👉🏼 Empiezo en Enero

Lograrás tu peso ideal en paz y si, definitivamente, te espero.


Vive Espectacular.
Con cariño
Tu coach
Mónica Sosa

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam