79. Tips para dejar el azúcar

Hoy  te voy a compartir 5 super tips, que te pueden ayudar a dejar el azúcar.

Primero quiero decirte que en el podcast anterior hablé de lo que sugiero hacer antes de aplicar todos estos tips. Y es hacer un reseteo de nuestro pensamientos.

Es muy importante darnos cuentas de cuáles son esos pensamientos a partir de los cuales queremos hacer estos cambios, este el tip base, no lo ignores. A partir de una buena base, podrás aplicar los tips que a continuación te comparto con gran éxito.

Ya estando determinada, lista y convencida no solo de que quieres hacerlo sino de que PUEDES HACERLO.

Tip número 1: Toma nota

Disponte a tomar nota de los cambios que vas haciendo, y de cómo te vas sintiendo. Este puede ser un proceso que te llegue a cambiar tanto la vida que querrás compartirlo más adelante quizá,  pero sobretodo es importante ir tomando notas en el día a día de los cambios que vas haciendo y como te van cayendo.

Toma nota, documenta tu proceso con curiosidad sin juicio y generando entusiasmo por lo que descubrirás y lograras…tu camino es único

Tip número 2. Detecta tu consumo de azúcar  y decide como sustituirla

Como ya lo sabemos, somos diferentes y cada una de nosotras consumimos diferentes cantidades de azúcar, tipos de azúcar, te recomiendo que detectar cuál es nuestro consumo y a partir de ahí ir haciendo cambios.

Pregúntate qué de lo que comes en tu día a día puede tener mucha azúcar. Revisa tu día a día.

Por ejemplo en el desayuno: los jugos se convierten en azúcar, es mucho mejor consumir una fruta que jugo. La fruta tiene azúcar si, pero tiene también fibra, agua, vitaminas y minerales, lo cual provoca sensación de saciedad. En cambio normalmente un jugo pierde la fibra y ni cuenta nos damos la cantidad de azúcar que puede tener

Recomiendo revisar las etiquetas de los productos empacados que consumes.

En la información nutricional especialmente gramos de azúcar por porción que consumimos, estar alertas.

Detecta que tanta  y en donde esta el azúcar que consumes, revisa las etiquetas de los  jugos, de las salsas, aderezos, caldos, sopa, en el salami, en salmón ahumado, cremas, galletas, hasta en algunas tortillas, yogurts con fruta, refrescos, barras las de granola.

Ojo, se estima que hay azúcar en mas del 80 por ciento de los productos procesados que hay en los supermercados de Estados Unidos.

En esta exploración te recomiendo estar alerta de los endulzantes artificiales como sacarina, aspartame, fructosa. Se va teniendo más evidencia de que el consumo de estos productos está relacionado con enfermedades estomacales, diabetes tipo 2, propensión a subir de peso, y enfermedades cardiovasculares. Sugiero que sea de lo primero que empieces a eliminar.

Para sustituirlos utiliza mejor el stevia o el fruto del monje (monk fruit), estos si que son endulzantes naturales y son tan dulces que no necesitas mucho.

Siguiendo en la exploración, alerta por supuesto del azúcar alta en fructosa, jarabe de maíz, estas son las azucares a las que se les achaca el gran problema de sobrepeso y obesidad hay en Estados Unidos y en México.

Hay otras formas de azúcar naturales. La miel, maple, dátiles, azúcar de coco, miel de agave, brown rice syrup que si bien siguen siendo elevando el nivel de azúcar en la sangre y por supuesto hay que moderar su consumo, pero al menos tienen minerales.

Depende tu consumo, y qué tanto quieras reducirlo puedes ir probando y observando como te sientan los cambios. Obviamente esto requiere paciencia, pero insisto si lo vemos con entusiasmo por crear una vida mas saludable, puede ser un proceso que podemos llegar a disfrutar

Decide como sustituir.

En vez de jugos, frutas o incluso licuados o quizá quieres empezar con rebajar los jugos con agua. Tomar más y más agua por supuesto es ideal, puedes agregarle menta, pepino, limón.

En vez de salsas usa mas hierbas, el albahaca, el tomillo, el romero, el cilantro, el perejil, lo que se te ocurra de hierbas. Accesa aquí a un recetario que to comparto con ideas de recetas que creo pueden ayudar a ir sustituyendo las salsas para cocinar si es que lo acostumbras mucho.

Yo recomiendo tener como base en cada comida a lo que  llamamos en PuedesHacerlo VerProGra. Es un plato que se compone de Verdura, Proteina y Grasa de la mejor calidad que tengas a tu disposición.

Esta mezcla nutre, genera sensación de saciedad y suele ser un buen apoyo para reducir los antojos.

Si consumes snacks por supuesto considerar todas estas recomendaciones. Un buen snack pueden ser si no eres alérgica unas almendras, walnuts, macadamia, verduras o incluso alguna fruta.

Otra recomendación es comer conscientemente  lo que decides comer, mastícalo, saboréalo, disfrútalo.

Tip número 3: Planea inteligentemente tus comidas y tus horarios.

Que quede excluido de tu plan cualquier cosa que no venga de conectar con tu sentido común.

Ya que sabes que  vas a dejar y que vas a agregar a tu plan. Planea qué y cuándo vas a comer. Es mejor el progreso que la perfección. Haz un plan sustentable, esto es planear inteligentemente.

Dos estrategias que te recomiendo en este proceso de disminuir o eliminar el azúcar;

Planear desayunos saludables (con verdura, proteína y grasa de buena calidad) cercano a tu hora de despertar. Un buen desayuno provee estabilización de los niveles de azúcar durante el día.

Cenar mínimo unas tres horas antes de dormir.

Conecta con tu sentido común planea prueba y claro observa como te sientes. Un buen indicador es revisar como te sientes 20 minutos después de comer y más tarde, como te sientes 2 horas después de comer.

Tip número 4: Agrega a tu plan alimentos primarios

Joshua Rosenthal  fundador del IIN dice “los alimentos primarios son la espina dorsal para alcanzar altos niveles de bienestar en tu vida: profesión, actividad física, relaciones y espiritualidad, mientras los secundarios son todo lo que comemos”

Y es que cuando hacemos este tipo de cambios nos centramos tanto en la comida y  cuando en realidad no es todo el tipo de alimentos que nuestro cuerpo necesita. Consideremos que una alimentación balanceada requiere poner atención a diferentes áreas de nuestra vida.

Tip numero 5: Busca apoyo

Esta comprobado que para lograr una meta es clave tener alguien con compartirlo.

Mi programa de coaching PUEDES HACERLO ESPECTACULAR está hecho realmente para esto. Comienza hoy tu camino inscribiéndote en monicasosa.com/estoylista o para más información contáctame en contacto @monicasosa.com 

Si decides no hacerlo con nosotras, quizá se te viene alguien a la mente con quién compartirlo. Busca a esa persona y compártele tu meta.


En resumen, estos son los  5 tips

Tip 1 Documenta tu camino

Tip 2 detecta tu consumo de azúcar y decide sustitutos

Tip 3 Planea inteligentemente tus comidas y horarios

Tip 4 Agrega alimentos primarios

Tip 5 Busca apoyo

Cada uno tiene lo suyo, adáptalos a tu estilo de vida y a tu particular punto de partida,

PUEDES HACERLO

Gracias por ser parte de nuestro movimiento.

Recibe mis deseos de salud y bienestar para ti y tu familia.

Con cariño

Mónica Sosa

Escucha más acerca de los beneficios de dejar el azúcar en el podcast #23

sólo da click en la imagen 👇🏼

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: iTunesSpotifyYouTube,  disfrútalo y suscríbete

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam