209. El Impacto del Peso al Vivir Fuera

Hoy tengo una invitada de honor, es una amiga muy querida y especial, es Life Coach y se llama Susana Ortega.

Ella nos comparte:

Yo soy de Barcelona, casada con un japonés y llevamos 25 años dando vueltas por el mundo, vivido en diferentes países, incluso nuestros hijos ahora están en la universidad en país diferente a donde vivimos.

Yo quise poner en buen uso la experiencia que he acumulado al vivir fuera, así que soy ExPat Life Coach. Ayudo a las señoras que viven fuera de su país a recuperar la confianza en si mismas, a ganar un propósito y ver cómo hacer mejor tu vida al vivir fuera.  

Y si, yo así conocí a Susana, ella me ayudó, fue mi ángel de la guarda, mi primer contacto y apoyo cuando llegué a vivir a Holanda. Ella no solo me ayudó a mí, yo la vi ayudar a otras mujeres a que confíen.

Ella también nos comenta:

Uno de los muchos cambios que experimentamos al cambiarnos de país, es el cambio en nuestro estilo de alimentación. Hay un cambio de dieta porque cuando llegas a un país diferente al tuyo, no encuentras los ingredientes a los que estás acostumbrada, el estilo de cocinar también es diferente.

El cambio de alimentación puede ocasionar que no comas de la manera más saludable o beneficiosa, y una de las consecuencias es subir de peso. Y si subes sin intención, eso llegar también a impactar la confianza en ti misma.

Como ExPat life coach quiero decir que si hay que estar alerta al moverse de país porque puede resultar en ganar peso.  

Recomiendo estos 3 pasos: 

Primer paso: Al llegar al nuevo país, buscar comer equilibrado, comer bien

Segundo paso: No ir con la idea de solo comer lo mío porque es lo único que conozco. Es mejor flexibilizar tu mente. Open your mind, open your heart. Probar cosas nuevas, ingredientes nuevos y como es que se consumen y preparan.

Una de las consecuencias de abrir tu mente, es que pruebas nuevas cosas y puede ser que alguna de esas te encante. Si no hubieras estado abierta a probarlo, te hubieras perdido la oportunidad de saber qué es esa experiencia. Eso por supuesto que aplica con la comida.

Tercer paso: Elegir que tipo de ingredientes vas a incluir en tu dieta y como lo voy a cocinar. Ejemplo, mi marido japonés, se ha abierto a aprender acerca de comida de otras culturas y es una manera también de socializar. La comida no es solo el comer sino entender, aprender como incluir en tu dieta los ingredientes locales del país que te sienten bien y de manera creativa.

 

Yo platico que tuvimos muchos encuentros donde nos dedicamos a comer, comer y comer, pero también hicimos cosas que no eran comer como: Visitar lugares, correr, aprender un nuevo idioma. 

Pregúntate y mantente alerta de los miedos que tienes acerca del lugar al que llegaste.

Yo llegué a Estados Unidos con el miedo e idea de que al llegar aquí subiría de peso. Pensando que todo es abundante, procesado, etc. Y lo que me pasó al llegar a Nueva York fue que si subí de peso. Y ahora me he dado cuenta de que la idea que tenía no es totalmente cierta. Nadie te obliga.

Susana agrega, 

Y si, muchas veces las reuniones sociales son para comer, pero también para compartir experiencias y enriquecernos de la cultura. Ejemplo, gracias a Moni probé la Salsa Macha y me encantaba, incluso empecé a agregarla a platos japoneses. Además del sabor, al comerla, la disfruto porque recuerdo a Moni y a Pepe su esposo, pensaba en México. Aprender a comer en equilibrio, se trata de comer no para compensar algo que falta sino para celebrar esta relación de amistad y esta experiencia de vivir fuera. En equilibrio saludable.

 

Cuando queremos suplir carencias con comida, “todo se desconchinfla”

Desconchinfla …  ¿entiendes esa palabra? 😝 (es una expresión mexicana, si no la conoces, después platico en stories lo que es)

Es importante darnos cuenta de qué nos estamos nutriendo y balancearlo. No únicamente comida, también la parte social.

Hay quienes tienen miedo de salir por el miedo a perder las amistades. Y en realidad esto puede ser un buen filtro para las amistades más fuertes..

Puedes hacer amistades fuera, aprender de ellos, el tiempo que hayan estado juntas en el país diferente. Y no tienen que ser amigas del alma para toda la vida, puede ser alguien con quien por ejemplo solo te encuentras en el parque al salir a caminar a tu perro o donde sueles comprar el café.

Recuerda, tu no TIENES que hacer nada. Hazlo porque tu quieres.

Pregúntate ¿Qué te nutre que no es solo la comida? Uno de esos nutrientes puede ser llenado con el sentido de pertenencia, el cual es algo realmente vital, y no es algo que tenemos necesariamente que buscar en la comida.

Y justo ahora que lo platico aquí con Susana, te adelanto que pronto estaré compartiendo una clase que tiene que ver con el tema de: Reinventar nuestra relación con el hambre. Mantente alerta porque pronto escucharás más acerca de esto.

¿Un último consejo Susana?

 

No tener miedo de pedir ayuda, eso no significa que seas débil o inepto. El saber en que momento pedir ayuda es capacidad de elección. El ser humano es social y nos ayudamos entre todos. Pedir ayuda es ser valiente. Pide ayuda de un Life Coach.

 

Aprovecho para recordar a todas que no estamos descompuestas, no lo tienes que hacer sola, y  muy a menudo, apoyarte de una life coach puede ser lo mejor que te puede pasar.

Muchas gracias Susana por estar aquí y acompañarnos en este camino.

 

Si tu que nos escuchas, estás viviendo fuera de tu país y quieres un apoyo para recuperar tu confianza, busca a Susana en redes sociales, la puedes encontrar (su contenido es inglés), en: Instagram, Facebook o en su canal de YouTube donde próximamente compartirá una platica que tuvimos juntas, manténte al pendiente.  

Y si quieres ponerle punto final al tema del peso, únete a Puedes Hacerlo Espectacular.

Me encantará apoyarte en tu camino.

Vive Espectacular, 

Con cariño, 

Tu coach,

Mónica Sosa

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam