76. Quitémosle lo MUY MALO al Estrés

Este título puede te puede causar curiosidad sobretodo después del episodio de la semana pasada en donde también hablé del estrés.

Donde me referí al estrés  como un obstáculo para bajar de peso. Y ¿por qué digo que es un obstáculo ? y sobretodo  ¿por qué hoy propongo quitarle lo MUY MALO al estrés?

Primero, me refiero al estrés como un verdadero obstáculo para bajar de peso porque de entrada una respuesta típica ante el estrés puede ser comer de más, comer de prisa, saltarse comidas, no hacer ejercicio, porque con el estrés sentimos que no hay tiempo, no tenemos cabeza, mucho menos fuerza de voluntad y con todo esto nos vamos desconectando de nosotras mismas, y en este espacio estamos lejos de tomar buenas decisiones no solo de comida sino de estilo de vida en general.

Y es que sucede que cuando nos estresamos producimos, lo que se conoce como la hormona del estrés, el cortisol.  Nuestro cuerpo está diseñado para producir ciertos niveles de cortisol y con ello se dá un nivel de armonía optima en nuestro cuerpo entre nuestros órganos y sistemas.

Cuando hay estrés excesivo o cuando hay un inadecuado manejo del estrés generamos exceso de cortisol y con ello viene como consecuencia un desbalance en nuestro cuerpo.

Los altos niveles de cortisol:

  • Ocasionan retención de grasa, sobre todo en el área del abdomen,
  • También retención de líquido
  • Se ha comprobado que también provoca aumento en los niveles de azúcar en la sangre
  • Altera a algunas otras hormonas, entre ellas las relacionadas con la sensación del apetito, con la sensación de saciedad.

Con lo cual ante el estrés estamos más propensas a entrar en este circulo de tener mas antojos, mucho antojos especialmente por alimentos altos en azúcar, o alimentos procesados. Lo cual claro, genera aumento de peso, propensión a resistencia a la insulina, enfermedades como la diabetes, presión arterial, desbalances hormonales.

    •    Aumento de la presión de sangre y frecuencia cardiaca.
    •    Afecta el metabolismo.
    •    Afecta el sistema inmune
    •    También el sistema digestivo,
    •     El cerebro también se ve afectado por el estrés porque afecta el nivel de concentración , la memoria, afecta el ciclo del sueño
    •    Afecta también el sistema reproductor
    •    La piel

Todo esto ¿suena estresante? Te quiero decir que ¡Hay esperanza! Quiero compartir contigo sobretodo hoy una buena noticia: Los obstáculos son un problema hasta que lo permitimos y son parte ideal de nuestro camino cuando los identificamos, cuando  los conocemos.

En este episodio no te voy a decir precisamente le digas adiós al estrés. Al menos no a todo el estrés que es el parte de nuestra experiencia humana.

Todo ser humano está y estará expuesto al estrés.

Hay diferentes tipos de estrés:

Estrés físico: Provocado por hacer ejercicio excesivo, agotamiento físico, falta de sueño, desveladas,  mala alimentación, demasiado café, alcohol, drogas, medicinas incluso

Estrés mental: Todo lo que tiene que ver con la incertidumbre de las situaciones. Demasiadas noticias, demasiada información, dificultad en ciertas relaciones, malos entendidos, discusiones, el querer controlar y no poder, el hecho de que las cosas no salen como planeo, temas de trabajo, situación económica, perder a un ser querido.

Estrés  emocional: Hay emociones que nos estresan como por ejemplo: el duelo, preocupación,  enojo excesivo, ansiedad, desesperanza, resentimiento, inseguridad, impotencia, miedo, todo este tipo de emociones son estresantes

Y además está el estrés de estresarnos, el estrés por sentir estrés. Este estrés puede ser el mas dañino, puede llegar a ser crónico. A la vez es un tipo de estrés que al identificarlo se nos puede ocurrir que podemos a este decirle adiós, a este y a algunos otros. Lo cierto es que luego, llegará algo mas que nos estrese.

Con lo cual mi propuesta hoy es “Quitémosle lo muy malo al estrés”, porque con todo lo que te cuento de lo malo que puede ser el estrés, resulta que hay algo más malo que eso y es: creer que es muy malo para mi el estrés. Este pensamiento que nos genera más estrés.

Te comparto una cita de la psicóloga Kelly Mc Gonigal autora del libro The upside of stress. Ella dice “No solo el estrés es el problema, el problema es la creencia de que el estrés es demasiado malo”. Esto nos invita a cuestionarnos nuestras creencias acerca del estrés.

Si, lo que pensamos del estrés, el valor que le damos al estrés. En el proceso de bajar de peso, pues evidentemente si se presenta el estrés, se experimenta todo esto de los antojos, la costumbre de comer, etc. Si nos quedamos con el pensamiento de el estrés es un obstáculo para mi, cada día estoy más estresada, luego entonces es imposible para mi bajar de peso. Si lo creo  por supuesto lo hago vida. Con esto de quitarle lo muy malo al estrés te propongo poner los pensamientos relacionados con el estrés en su lugar.

La psicóloga Mc Gonigal en su libro, cita un sinfín de estudios que comprueban esto que te estoy diciendo. Ella aporta muchos datos, de hecho, si te gustan los estudios o estadísticas revisa su libro o incluso tiene un Ted Talk que se llama How to make stress your friend en donde cita  estudios que comprueban lo que sucede con la gente que ante situaciones  de gran estrés,  trabaja sus pensamientos, les dá dirección sucede que los efectos del estrés llegan a ser incluso benéficos.

A mi por supuesto me emociona ver datos, evidencias de lo que sucede a partir de la transformación de los pensamientos ya que esto es todo lo que comparto en el Podcast, en mi programa, en esto baso mi coaching, es lo que ha transformado mi vida.  En PuedesHacerlo vamos teniendo cada día más evidencia de que el peso ideal de manera definitiva se puede lograr a partir justo de ir  probando y comprobando, como es que cambiando nuestra manera de pensar puede cambiar nuestra manera de vivir.

Te comparto otra cita de la psicóloga Mc Gonigal “El estrés puede hacerte mas inteligente, más fuerte y más exitoso. Te puede ayudar a aprender y crecer. Incluso es capaz de inspirar valentía, fortaleza y compasión “ Reflexionemos, si realmente viéramos así, si estuviéramos convencidas de que el estrés nos ayuda a aprender y crecer, de que es capaz de inspirar valentía, fortaleza y compasión, seguramente nuestra respuesta y resultado ante el estrés sería diferente. Con lo cual podríamos decir que si, el estrés es es un obstáculo para bajar de peso, hasta que nos lo cuestionamos y hasta que decidimos que deje de serlo.

Al reflexionar en esto, pensé en algo que personalmente pude lograr a partir de gran  estrés en mi vida, de trabajar mis pensamientos acerca del estrés, de darle dirección a mis pensamientos.

Algo de lo que estoy muy orgullosa, es de mi programa de coaching Puedes Hacerlo Espectacular. Este programa incluye una serie de videos en donde de alguna manera plasmé el camino que a mi me ayudó a no solo lograr mi peso ideal sino hacer la paz con mi cuerpo, con la comida y hacer realidad mi propósito de vida.

Hice esos videos desde mi perspectiva con mi experiencia de vida, personal, académica, profesional. Todo mi aprendizaje y mi corazón, lo puse ahí para que mujeres que se identifiquen conmigo que sientan que están condenadas a tener peso extra, que se sienten esclavas de las dietas , que experimentan nostalgia, soledad, ansiedad y ante esto se refugian en la comida y luego se sienten miserables, o que no les gusta lo que ven en el espejo, que huyen de las fotos. Que a la vez son mujeres que quieren vivir y crear su versión mas espectacular pero creen que es imposible. Deseosa de poder ayudarlas y acompañarlas a que sí lo logren, hice una serie de videos con todo lo que implica. Desde preparar el contenido, grabarme y editarlos.

Lo que quiero resaltar de esto es que,  la base de todo ese programa y muchos de los videos los hice en uno de los momentos mas estresantes de mi vida. Cuando a mi papá le diagnosticaron un cáncer muy agresivo. Me estresaba todo, lo que el estaba sufriendo, el pensar a todo lo que se iba a someter, pensar en mi mamá, en mi hermano, en no poder estar con ellos porque yo vivo en Boston ellos en Mexico. Mi estrés estaba acompañado de impotencia por no poder solucionar, ni evitarles sufrimiento, también estaba acompañado de enojo en muchos momentos al tratar de aceptar mi realidad de vivir lejos de ellos.

Era estrés, ansiedad, incertidumbre, impotencia, enojo. Para entonces las herramientas de coaching, todo lo que comparto en mi Podcast. Los rituales que aconsejo a hacer eran ya practica de mi día a día.

Cada día muy consciente experimentaba mi estrés, lo reconocía. Todos mis pensamientos alrededor de este estrés y me preguntaba constantemente ¿cómo quiero vivir esto? No puedo cambiar todas las  circunstancias pero si puedo decidir mis pensamientos acerca de esta realidad. Como ante todo esto puedo ser la mujer que quiero ser, mi mejor versión, la hija, la esposa, la mama, que quiero ser.

De ahí, muy conscientemente generaba lo que sabía me hacía bien:  resiliencia, aceptación, auto compasión, y determinación.

Y a partir de esto, con todo lo que generaba pues hice mi programa. Otro fruto de ese gran momento de estrés, fué el de disponerme a practicar el estar presente y sigo aprendiendo. Me encontraba con que iba a México a ver a mis papas y me agobiaba por mi familia en Boston, luego estaba con mi familia en Boston y me agobiaba por mi familia en México, generando claro más estrés.

Y vuelvo, el auto coaching, esas conexiones conmigo misma, reconocer lo que me estresaba en cada momento y reflexionar en cómo vivir cada momento, me permitió incluso crecer en ese momento tan estresante de mi vida.

En otras épocas de mi vida, ante situaciones de estrés sin estas herramientas, las vivía de una manera muy diferente. Sin reflexionar, ni cuestionarme  mis pensamientos, ni mis sentimientos, hoy entiendo que solo los hacia más grandes, experimentando ansiedad  a mil, ataques de pánico sin explicación.

Comparto contigo esta experiencia personal a modo de testimonio, y te quiero decir, que si yo pude hacerlo, tu también puedes hacerlo. Quitémosle lo muy malo al estrés.

El tema de mi peso ideal definitivamente,  lo logré tal cual, a base de reconocer mi preocupación, mi ansia de controlar a todo mundo y transformarlo en confianza en mi, en claridad de lo que podía generar y en determinación para hacerlo.

Claro, cambiando nuestra manera de pensar, cambia espectacularmente nuestra manera de vivir.

Hay un sin fin de estrategias que ayudan al manejo del estrés y me parece genial que cada una de nosotras vaya explorando y practicando lo que le funcione desde:

  • La práctica de desconectarse de los aparatos electrónicos y pantallas a cierta hora del día
  • Poner límites y horario de ver noticias
  • Tener un ritual de sueño, para estar más descansadas, más lúcidas para poder quitarle lo muy malo al estrés. Para esto comparto contigo este documento, descárgalo si es que esto es algo que crees te puede funcionar MI RITUAL DEL SUEÑO
  • Socializar y conectar con amistades queridas, con familia. socializar
  • Caminar
  • Conectar con la naturaleza
  • Estirarse, hacer  ejercicio
  • Respirar, yo soy fan de agregar en mis días espacios de 2 minutos para respirar. Pongo un cronómetro, cierro los ojos, pongo una mano en el corazón, otra en el estomago y respiro muy conscientemente.
  • Meditar

Y aquí mi recomendación específicamente para quitarle lo muy malo al estrés.

ESCRIBIR:  Practica más frecuentemente el ejercicio de tener conversaciones de honestidad contigo misma, escribe
  

  • Qué piensas del estrés que hay alrededor de tu vida hoy.
  • Escribe:
        •    Observa los pensamientos sin juicio y pregúntate
        •    ¿Me sirve creer esto?
        •    ¿Cómo puedo estar mejor?
        •    Escribe tus conclusiones, decido lo que quieres pensar del estrés que hay en tu vida hoy
        •     Escribe tus nuevas creencias.
        •    Escríbelas todos los días, repítetelas y practícalas hasta hacerlas vida. Puedes Hacerlo.

Esta reflexión como todo lo que compartimos en Puedes Hacerlo es una invitación a probar y comprobar cómo es que cambiando nuestra manera de pensar puede cambiar espectacularmente nuestra manera de vivir.

Sé que suena genial la propuesta, pero probar hacerlo vida es simplemente ESPECTACULAR. 

Si quieres trabajar esta transformación de pensamiento y con ello lograr tu peso ideal de manera definitiva y tu versión más espectacular, te ofrezco participar en mi programa de coaching para bajar de peso Puedes Hacerlo Espectacular. Estoy convencida de que es la mejor opción para lograr el peso ideal, sobre todo si quieres hacerlo de manera definitiva.

Si ya no quieres darle mas largas y quieres palomear esto, aplica hoy mismo en monicasosa.com/estoylista estaré encantada de acompañarte en tu camino. Es posible disfrutable y espectacular.

Te espero,

Gracias por escucharme, deseo que tengas un día espectacular

Con cariño

Tu coach

Mónica Sosa

Escucha más acerca del tema en el podcast # 62

sólo da click en la imagen 👇🏼

El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam