213. ¿Como te ven te tratan?

autoestima Mar 06, 2023

Hoy hago una reflexión acerca de un dicho muy popular, "como te ven te tratan".

Escucha el podcast completo, acéptate, ámate y abrázate HOY, y recorre tu camino.

Reflexiona en que ¡Como te ves, te tratas!

Si quieres hacer este trabajo acompañada y a mayor profundidad, únete a nuestro programa de coaching Puedes Hacerlo Espectacular, monicasosa.com/puedeshacerlo

PD. Antes de irme, quiero invitarte a que si quieres aprender a soltar esos kilos extras en paz y disfrutando. Te invito a accesar el Videocurso gratis de 4 clases, accesa con este link: monicasosa.com/videocurso 

Transcripción completa del episodio:

Hola hola, como siempre es un placer saludarte y recibirte en el podcast de Puedes Hcerlo, este es el espacio que te ayude a lograr tu peso ideal. Enamorada de ti mi nombre es Mónica sosa, yo soy tu coche y este es el episodio número 213 titulado: ¿Cómo te ven te tratan?

 

No es la primera vez que comparto un dicho en el título del podcast. Ahorita lo estoy haciendo en forma de pregunta, básicamente esto de cómo te ven te tratan es como alguna creencia que muchas veces está detrás de él porque queremos bajar de peso.

 

Así es que si ésta es tu creencia o esto está detrás de tú ¿porque quieres bajar de peso?

 

Porque como te ven te tratan es que la gente me trata mal, la gente me critica, es que a la gente no le gusta mi peso y por eso quiero bajar de peso.

 

Quédate conmigo, vamos a hacer juntas esta reflexión.

 

Primero quiero decir que estoy muy emocionada porque estoy compartiendo este episodio en vivo con las hermosas y espectaculares participantes de mi programa de coaching. Puedes Hacerlo Espectacular

 

Normalmente los lunes a primera hora mi socia Pati distribuye el pódcast por todas las plataformas y a esta hora nos reunimos las chicas de Puedes Hacerlo Espectacular a reflexionar.

 

Hacemos una reflexión más intensa acerca del podcasts y vemos cómo aplicar el concepto que comparto. Así es que ahorita mismo lo que estamos haciendo es estoy grabando este pódcast en vivo con ellas, lo cual me da mucha emoción. Y al terminar de grabar haremos juntas esta reflexión que solemos hacer y sobre todo, como ya les decía, veremos cómo aplicar este concepto en nuestro camino en nuestra detox holística, donde estamos tal cual floreciendo en esta primavera que está por venir.

 

Aquí en Boston, la verdad es que todavía no se asoma mucho la primavera, hay un poquito de sol, pero hace mucho frío, les cuento y ya ahorita me voy al tema. Pero si, aquí hace mucho frío y este fin de semana, tuvimos niños de Francia que vienen de intercambio.

 

Tuvimos a una a nuestra hija por 15 días, que se llama Juliet, y resulta que el fin de semana hacia un fríasazazo y los pobres niños de Francia estaban encerrados, por más que queríamos sacarlos, no se podía con este horroroso frío.

 

Y aparte Juliette, (mi hijita) cumplía años, así es que organizamos una fiesta en casa, hicimos comida mexicana, invitamos a los niños que están recibiendo a los a los chicos de Francia, llegaron los francesitos también y fue la verdad es que fue un fin de semana muy, muy lindo, muy especial.

 

Conecté con esa parte que me encanta de ser mamá y de cocinar y me encanta por que si parte de mi lenguaje, del amor ha sido mucho el ofrecer de comer y preparar comida y.

Reconozco que el tema del de preparar comida es como me da este orgullo de ser mexicana y contarles y ofrecer las comidas mexicanas y aquí voy a hacer una confesión aquí, algo que me cuestionarme ¿qué tal voy en este camino?

 

Mi hijo, cuando estábamos en la fiesta mexicana … ya me voy a ir al tema, ¿eh? Pero es que eso pasa cuando estoy con ustedes, el riesgo que iba a correr por estar grabando el podcast en vivo.

 

Quiero platicarles, pero el sábado les hice la comida mexicana a los amiguitos y luego el domingo, pues volvieron a venir al centro de Boston y llegaron, terminaron en mi casa.

 

Y volví a ofrecer comida y entonces mi hijo me dijo, “mamá, ya no los obligues a comer” y la verdad es que como que una parte de mí estuvo un poquito en shock, porque le dije, Diego, yo no obligo a nadie a comer, ¿Cómo yo, que siempre estoy promoviendo que nadie te obliga a comer? ¿Cómo voy a ser mamá?, le digo yo no soy esa mama que obliga a la gente a comer y me dijo “claro que sí, mamá, tú obligas a la gente a comer

 

Así que como puedes ver, sigo siendo esta, es tan fuerte este lenguaje del amor, y ya me puse ahí con los niños y les dije a ver, por favor, nadie se siente obligado a comer, solamente les quiero decir que aquí está la comida, siéntanse libres.

 

Cuéntame si les pasa o les ha pasado y sobre todo esto de estar conscientes de lo que no queremos o estamos como viviendo esta parte de, yo no permito que nadie me obliga a comer y de pronto soy esta mamá que obliga a comer.

 

Como que me hizo ahí cuestionarme algo, no sé, es interesante, ya haremos una reflexión más adelante al respecto.

 

Ya me voy al tema de ¿cómo te ven, te tratan? que como ya dije, es un dicho “como te ven te tratan” y yo lo pongo aquí cómo interrogación, porque en este camino de Puedes Hacerlo Espectacular, mi acompañamiento consiste en ayudar a quienes quieren ponerle punto final al tema de su batalla con el peso. ¿Cómo bajar de peso? Pero ¿por qué quieres y de manera definitiva

Tu único, tu último intento, tu último como punto final y lo hacemos a partir del amor, que suena como a cliché, pero en realidad no es algo tan sencillo.

Si requiere su trabajo y es una real transformación.

El primer paso que hacemos es preguntarnos y definir: ¿qué es lo que queremos lograr y porque queremos hacerlo?

 

Voy a platicar acerca de una experiencia, de una conversación que se convirtió en discusión y después en buena reflexión con una de mis clientas. Cuando le preguntaba: ¿qué es lo que quieres lograr y por qué?,

 

Me contó la meta que quería lograr. Y en el por qué, ella no hacía más que nombrarme a mucha gente: “es que mira en mi trabajo me siento súper inadecuada, o sea, siento que ya me da pena llegar a las juntas, con mi marido, ya no quiero ni que me toque porque es que no me soporto. Mi mamá no me dice nada, pero me ve con una cara de que: ay mijita, mis amigas, yo ya sé, una, ya me dijo que han hablado de mí y de cómo he subido de peso”

 

“Y a ver, o sea, no nos hagamos, como te ven te tratan”

 

Ella, lo único que podía nombrar era: Con toda esta gente me siento tan inadecuada , no me aceptan porque soy otra persona, no me tratan bien.

 

Y aquí es esa parte de un ejercicio de las chicas, de puedes hacerlo espectacular, lo saben que no es precisamente fácil el reflexionar al volvernos a preguntar el exactamente, ¿por qué tú quieres lograrlo? Es como si no asegúrate de que no tenga que ver con nadie más.

 

¿Exactamente tú, por qué? ¿Qué significa para ti y tu lograr ese peso ideal o porque tú quieres bajar de peso? Me estás contando historias, de parte de tu esposo, por tus hijos, etcétera, con lo cual podemos darnos cuenta de que un número en la báscula o talla de ropa que para mi marido podría ser perfecto , no es la misma que para mi mamá o para mis amigas o la gente de mi trabajo.

 

¿Cómo que quieres lograr tú y por qué tú quieres bajar de peso? ¿Qué significa para ti?

 

Entonces me dice, bueno, bueno, pues es que me quiero sentir segura, me quiero sentir cómoda, quiero sentirme libre y  quiero volver a ser yo. Me lo decía varias veces porque ella me contaba que a partir de de la pandemia subió de peso y ya no había podido bajar. Entonces me decía, quiero volver a ser yo, quiero sentirme segura, quiero volver a estar en un lugar en donde me sienta yo.

 

Y la preguntaba entonces ahorita mismo que sientes que no eres tú y no te sientes como con esta confianza,¿qué es lo que haces o qué es lo que está pasando? ¿Qué es exactamente lo que quieres cambiar? Pues quiero bajar de peso, pero es que es que si bajara de peso entonces pues me sentiría más libre con mi esposo, podría ir a todas las fiestas con mis amigas, muchas veces le sacó la vuelta y a veces no quiero ir con ellas, pues hasta con mis hijos muchas veces, pues me limito, me escondo ahí entre la ropa, no quiero que me vean nada más.

 

También, podría tener como una alimentación más normal y no siempre estar ahí cada lunes, empezando con una dieta y que no la puedo romper como ya terminaría con ese ciclo.

 

Entonces yo le decía, si vamos a esta premisa que tenemos, en donde vemos que los resultados que generamos en realidad solamente nos afectan a nosotros, es como lo que nosotros estamos pensando y estamos sintiendo, solamente nos genera un resultado a nosotras mismas.

 

El resultado aquí que estás es que: como tu te ves, tú te tratas. Y creo que eso es lo que lo que nos ha pasado, lo que nos pasa en este en este camino y de pronto por eso tenemos tanta prisa y estamos tan molestas.

 

Porque lo que yo veo es que me disgusta tanto. Y entonces estoy tan enojada que me maltrato. ¿Por qué? Porque no está bien, porque no me lo merezco.

Si pienso en que mi marido no quiero ni que me toque, yo no me acerco a mi marido.

Porque es que no me lo merezco, es que yo no debo de ir con mis hijos, se van a avergonzar de mi, me escondo, es que no puedo ni siquiera comer bien, es que tengo que hacer una dieta, me tengo que castigar, me tengo que reprimir

 

Y vemos cómo esta frase de “cómo te ven te tratan” que ella me decía que es súper injusto, pero es lo que toda la gente piensa.

Vuelvo a aquí al enfoque y es la invitación que vengo a hacer, sobre todo a quien está buscando bajar de peso y quiere ponerle punto final a este tema. ¿Quién quiere así terminar con esta batalla?

Vamos a darnos cuenta de que empezar a partir del enojo de sentirme super inadecuada, del despreciarme y del maltratarme es que es que no hay manera. Es que nomás no fluye, y es que

los resultados no suceden. No hay un escucho a mi cuerpo, no hay un: genero resultados.

 

Nada fluye y el trabajo más importante, el paso número 1, de hecho lo vemos desde el módulo 1 en el impulso a hacerlo espectacular y luego en el módulo número dos, yo les hago una invitación a verse al espejo y repetirse ciertas afirmaciones y ella me decía, “es que es que me encanta la idea, pero eso yo te lo prometo, que lo voy a hacer cuando baje de peso. Cuando vuelva a estar ahí lo voy a hacer”

 

Y vuelvo, la invitación que hago, el trabajo, la magia, la transformación, él como sé hacerlo él, como además yo sé que puede sonar a superloco porque para mí me da como imposible.

 

Se puede disfrutar el camino si nos disponemos a amarnos, aceptarnos y abrazarnos hoy mismo con todo y esos kilos extras que no nos gustan, con todo lo que hay a nosotras mismas y ella me lo decía, si lo hago cuando llegue, porque ahorita mismo.

 

Es imposible amarme es que no me gustó es que sería aprobar mi debilidad, el decir que me amo a mí mismo sería como que estoy aprobando mi debilidad y eso sería como sinónimo de ser una fracasada, es que es que no puede ser, es que es inaceptable.

 

Y en mi propuesta de aceptarnos y de amarnos no incluye para nada incluye el engañarme y decirme que todo me gusta de mí. Este es un trabajo que la verdad he disfrutado mucho y sé que muchas de las que me están escuchando ahorita en vivo, participantes de Puedes Hacerlo Espectacular, han hecho este trabajo y nos hemos dado cuenta de que el aceptarnos y el amarnos no es lo mismo que “me gusta todo lo que tengo”.

 

Todo lo que hay en mí, como yo he hecho este trabajo, me sorprendo de cómo me amo, como amo a mi cuerpo, lo cual no significa que me encanta y me gusta absolutamente todo lo que hay en mi cuerpo. Todo lo que hay en mí, hay muchas cosas en mi que puedo y quiero cambiar y hay muchas cosas en mi que no puedo cambiar, que son las que son, que no las hubiera yo elegido, pero están en mí y este trabajo de aceptar amar y abrazar quién soy es lo que me ha permitido y me permite simplemente tratarme con amor.

 

Y tal cual, cuando notó que alguien en el exterior me maltrata, es que simplemente no se siente bien, no se siente que va conmigo y sorprendentemente puedo hacer, o sea, más bien yo puedo permitir que no me maltratan.

 

Cuando yo decido aceptarme, amarme y abrazarme hoy tal cual soy con esos kilos extra, quizá con lo que sea que hay en mí, realmente me dispongo a estar desde este espacio, entonces sí que voy avanzando, entonces sí que solamente me voy dando amor, con lo cual vuelvo a que cuando alguien o algo de fuera que significa o se siente, que es un maltrato para mí, simplemente es que no lo acepto, es que no va conmigo y cuando ella me decía: aceptémoslo, es súper injusto, pero es la realidad.

 

Y podemos pensarlo, si creemos que todo mundo es así, cosa que no es verdad, eso no es cierto, pero podemos estar como con esta creencia y la verdad es que nos podemos hacer muchísimo daño.

 

El tema es que no, no podemos cambiar a toda la gente. Y aunque así fuera, si toda la gente, toda la gente del mundo decidiera de pronto creer que el valor en las personas están simplemente ser quien es.

 

Pero tú solamente tú te repites y te dices que tu valor está en el peso, que tu valor depende del número en la báscula, que tu valor depende de la talla de ropa que eres, así todo el mundo vea tu valor como persona, como en la mujer única que eres es que no te vas a sentir, ni te vas a motivar a amarte, te vas a seguir maltratando si eso es lo que has hecho.

 

Ahora, sí en cambio, toda la gente del mundo, pensara que el valor de la mujer depende solamente en el tema del peso, en lo que pesa y en lo que mide y en su talla de ropa.

Pero tú tienes clarísimo que tu valor como persona que está en ser tú en ser quién eres tú, tal cual eres que ese es tu valor y que eso es lo único que te permite tal cual conectar contigo, que eso es lo que tú le das, valor, que eso es lo que tú quieres honrar, que eso es lo que te hace tal cual actuar es lo único que puedes ver en ti, tu gran valor, tu ser única, tu ser bella.

 

¿Tal, cuál eres tú aceptarte así tal cual eres?

 

Eso, aunque todo el mundo pensara que tu valor está en el peso, te afectaría cero.

 

Con lo cual vuelvo a que claro sería maravilloso cambiar todo el mundo, cambiar la mentalidad de todos. Lo cierto es que no sabemos lo que la gente piensa. Cuando la gente piensa y opina de nuestro cuerpo, de las cosas que hacemos o de cómo nos vemos, en realidad solamente están hablando de ellos.

 

Le preguntaba, ok, ¿tú quieres pesar lo de antes? O sea, quieres pesar justo exactamente lo mismo que pesabas antes del COVID. Y cuando estabas ahí ¿te hablabas así al espejo y te amabas? Y me dijo, no, yo sé que en ese momento no lo hice, es como que no lo valoraba, pero ya estoy decidida a que cuando llegue ahí, ya sé que voy a hacer, voy a hacer un par de operaciones y entonces sí, ya estoy lista para ahora sí se va a sentir natural y real y auténtico el me amo y me acepto.

 

Y la verdad es que yo creo que esto es como un sueño, una ilusión y es un decidir no avanzar. Es como un estamos contando una historia de algo que sabemos que no va a suceder porque todas sabemos que la perfección no existe y yo se lo dije.

Te lo puedo garantizar que cuando estés en ese número en la báscula y te hagas tus operaciones, no es cómo que vas a  llegar ahí a partir de la prisa, y de la incapacidad y la frustración de no aceptarte.

 

Siempre tenemos como idealizado que cuando llegue ahí, cuando tenga ese número de la báscula, cuando tenga las piernas y cuando logre hacer ejercicio todos los días, cuando yo que se, en ese momento seremos perfectas.

 

El tema es que mientras no pase eso, no nos vamos a poner en el espacio de realmente tomar acción desde el amor hacia nosotras, y mientras la acción esté totalmente movida por el desprecio, por el no me gustó, siempre va a ser, por supuesto, una acción muy, muy en el ciclo del maltrato, del desprecio, del del castigo.

 

Vuelvo aquí la invitación para todas. Y chicas ahorita vamos a hacer esta reflexión con respecto al reto.

 

Pero la invitación es: Vamos a asegurarnos de hacer este trabajo que no es ni el más atractivo ni el más divertido quizá, pero sí que será el que nos va a dar mucha más claridad de tener un plan de acción realmente sustentable.

 

¿Qué es el de hacer el trabajo de aceptarme hoy mismo? De amarme hoy mismo. De abrazarme hoy mismo.

 

Se vale que al hacer este ejercicio yo pueda decir esto no me gusta de mí, lo acepto y lo amo.

 

Es que no tenemos que contarnos mentiras, pero la decisión de amarnos no incluye maltrato. No tiene que ser obligatorio que todo te guste, es la decisión de amarme la decisión de amarme solamente me va a llevar a amarme y cuando sienta que el maltrato llega para que el maltrato no se siente bien, no se sienta bien. Cuando yo estoy decidida y dispuesta a amarme.

 

Entonces a lo que voy y sobre todo la reflexión es cuando estamos como muy cicladas en lo que alguien está haciendo, tenemos miedo, tenemos esta prisa, tengo que bajar de peso ya porque voy a ver a mis amigas, es que qué van a decir de mí, pausa, pausa, pausa, pausa y asegúrate tú de darte amor a ti, de aceptarte hoy, a partir de hoy, con todo lo que hay en ti, incluyendo el sobrepeso.

 

Este aprendizaje te puede revelar tanto el hacer la paz con tu peso, hoy mismo te puede revelar tanto de cómo puede ser ese camino para crear esta versión de ti que tanto deseas que es.

 

Yo sé que a veces nos da miedo hacer esto, porque pensamos que entonces va a ser un resignarnos. No, amarnos es seguir creciendo, seguir evolucionando, seguir haciéndonos, yo te invito a que lo pruebes.

 

Pausa, conectó conmigo, me pregunto qué quiero lograr y por qué. Asegúrate de que ese por qué, tenga que ver contigo y solamente contigo, y asegúrate de disponerte a hacerlo solamente a partir de amarte.

 

Esto es algo que todas podemos hacer, es mucho más fácil hacerlo cuando lo hacemos juntas. Cuando tenemos estos recordatorios, cuando hacemos vida estas herramientas que estamos compartiendo. Yo lo estoy viendo y soy testigo de cómo lo van haciendo de una manera preciosa y espectacular, lo cual nos va permitiendo disfrutar más y más nuestra vida.

 

Así es que dejo aquí esta propuesta, quien quiera unirse a nuestro reto, todavía puedes hacerlo en donde estamos tal cual dispuestos y listas floreciendo para esta primavera.

 

Te invito a que te unas en www.monicasosa.com/puedeshacerlo

 

Mientras tanto me despido de ti, nos veremos, nos escucharemos la próxima semana y deseo que tengas un día, una semana y una vida espectacular, hasta la próxima.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam