12. Como Escuchar a Nuestro Cuerpo

herramientas hábitos Mar 04, 2019

Para aprender a escuchar a nuestro hermoso y amado cuerpo, hoy te presento al hambrímetro. Otra palabra poderosa de Puedes Hacerlo. Baja tu guía del hambrímetro.

Es una herramienta que es como su nombre lo puede revelar, un medidor de hambre.  Si el termómetro mide la temperatura, si con una cinta de medir se pueden tomar medidas, pues con el hambrímetro podemos medir el hambre.

Imagínate al hambrímetro como un medidor que marca del -10 al 10 pasando por el 0 obviamente, en donde el -10 es esa sensación de no me cabe una migaja de comida mas porque estoy que reviento, estoy llenísima no tengo nada de hambre.

Hasta el 10 que es tengo muchísima hambre, empiezo a ver manchas de colores, todo  me da vueltas, tengo nauseas, muero de hambre.

Y para darle un poco mas de sentido, se me ocurrió ponerle al habrímetro los colores de un semáforo, imagínate entonces el hambrímetro como esa tabla del tabla del -10 al 10, con los números  extremos que van del -10 al -8 y del 8 al 10 por otro lado en color rojo  de ALTO.

Luego imagínate los números del -7 al -4 y del otro lado del 4 al 7 en color amarillo de ALERTA.

Y los números del centro que van desde el -3 al 3 pasando en color verde de ZONA SEGURA.

Te recuerdo, el hambrímetro es un medidor de hambre entonces entre la numeración y los colores, el objetivo es que al comer podamos medir nuestra sensación de hambre y clasificarla.

El lado de los números positivos es el lado del hambre, lo ideal es evitar a toda costa ese extremo rojo del 8 al 10 en donde tengo tanta hambre que me siento mal, no tengo energía, me siento débil, mareada. No es necesario sentirte mal, no esperes a llegar a ese lado rojo.

Luego el espacio en el hambrímetro de 4 a 7 ese alerta, ya te estas tardando en comer, nivel “tengo hambre ya se me esta antojando todo”, físicamente ya empiezo a sentir mas que esa sensación de «algo de hambre”.  Y después está el espacio verde del 1 al 3, y ahí, lo ideal es comer en el numero 3 comer cuando ya tenemos signos de verdadera hambre física, hambre moderada, pero hambre en el nivel de ¨voy a comer, estoy tranquila aún, estoy lista para comer cantidades adecuadas, me siento tan lista y  en paz para empezar a comer y como para poder tomar tiempo para agradecer por los alimentos, disfrutarlos, y  mantenerme firme con lo que planee comer anticipadamente¨

Luego está el 0, numero y sentimiento de hambre neutra en nuestro hambrímetro, es un estado en donde estas bien, un estado ideal, en el que nuestro cuerpo no te reclama nada, relajada, sin necesidad de comer.

El otro lado del hambrímetro, es el lado de la satisfacción, este espacio nos puede guíar para aprender a identificar cuando parar de comer.  Es cuando puedes tranquilamente experimentar esa sensación de satisfacción, después de comer en cantidades adecuadas haces una pausa y te sientes satisfecha, ese es el número -3 de nuestro hambrímetro, el tope e la zona verde.  Sigue ahora la zona amarilla que es entre el -4 y-7 por ahí se experimenta ya una sensación de ¨estoy super satisfecha,¨ el momento ese en donde necesitas enderezarte para tomar un ¨gran respiro¨, y ya luego viene la zona roja de los números -8 al -10 que bueno ya se requieres desabrochar el botón, experimentando físicamente un gran malestar y sensación de “no puedo más”

TRES PUNTOS IMPORTANTES:
1. El hambrímetro funciona en la mayoría de las personas, es verdad que hay personas con temas de resistencia a la insulina o algunas otras situaciones medicas en donde la sensación de hambre es desproporcionada, pues en todos esos casos hay que buscar consultar un médico.

Si tu dieta esta basada en azúcares, harinas y alimentos procesados, también la sensación de hambre suele ser desproporcionada, basar nuestra alimentación en este tipo de alimentación hace todos estos procesos mas complicados.

2. Esto requiere práctica y paciencia.

3. (El más importante). Quiero decirte que si te decides a practicar el uso de esta herramienta te vas a topar con los causantes de o que comas de mas o que comas de menos.

Te vas a topar con tus pensamientos, causantes de que decidas malparaste o comer de más.

ESTRATEGIA:

Al recordar y tener claro que todos nuestros pensamientos son 100%  opcionales, puedes crear conscientemente lo que te hace bien, lo que necesitas para lograr lo que tanto deseas. Puedes crear paciencia, consistencia, determinación y amor para ti misma.

Tienes la opción de ver este proceso como algo que te va a limitar que te va a hacer sufrir o si lo decides y así lo quieres puedes vivir este proceso como un  camino en donde el aprender a escuchar a tu cuerpo, puede ser MARAVILLOSO y podrás comprobar como es que cambiando nuestra manera de pensar puede transformar nuestra manera de vivir.

La forma más efectiva de vivir este proceso es con ayuda y acompañamiento del coaching, inscríbete en Puedes Hacerlo Espectacular y permíteme ser tu coach y acompañarte en este camino hacia la versión más espectacular de ti misma.

Muchas gracias por escucharme,

Tu Coach

Mónica Sosa

Te invito a ver la clase Adios a Comer por Ansiedad

sólo da click en la imagen 👇🏼

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam