136. Mejor a la basura que a tu cintura

Esto de “mejor a la basura que a tu cintura” es lo contrario a frases como, “me lo como porque no quiero desperdiciar comida”, “porque no debo desperdiciar comida”. Hoy propongo reflexionar en el significado que muchas de nosotras solemos darle a estas frases. 

“Mejor a la basura que a la cintura”, es una frase que personalmente me parecía muy vana, esto de anteponer mi vanidad ante el desperdicio de comida, ¡cuánta vanidad!

Como si meterle comida en exceso a mi cuerpo no sea un verdadero desperdicio no solo de comida, de dinero, de tiempo, de mi vida misma.

Reflexionemos en  cuánto tiempo de nuestra vida lo dedicamos a comer de más, a comer lo que los otros dejan, a comer lo que ya ni queremos, a comer cuando estamos llenísimas.

Cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos a agregarle a nuestra cintura lo que no necesita. Cuánto tiempo pasamos hasta disgustadas, quizá hasta quejándonos, sintiéndonos  frustradas, comiendo sin disfrutar y solo porque es muy malo tirar comida, porque en esta casa no se desperdicia, porque yo no desperdicio, nada más desperdicio mi vida comiendo. 

Por supuesto, reflexionar en esto no tiene como intención ofender,  ni agredir, ni juzgar a nadie.  Personalmente no me considero  intachable en esto, pero si me atrevo a decirlo porque en mi llamado a ayudar a mujeres que están buscando lograr su peso ideal, esto es algo en lo que creo que nos hace mucho bien abrir los ojos, reflexionar, observar nuestros pensamientos.  Nos hace mucho bien preguntarnos cuáles son nuestras creencias alrededor de esto y preguntarnos si nos gustan nuestras creencias, si nos sirven y si la respuesta es no, abrirnos a transformarlos.

Si te encuentras con que tienes muy arraigado el “no debo desperdiciar”, te invito a hacer el trabajo que propone Byron Katie con todo aquel pensamiento que no nos sirva.  

El trabajo que propone, se basa en hacernos 4 preguntas con respecto de un pensamiento. 

Usando este pensamiento:

“No debo desperdiciar comida”

La primera pregunta que propone es:

  1. ¿Es cierto? 

 

  1. ¿Es totalmente cierto que no debo desperdiciar comida?

 

  1. ¿Cómo te sentirías sin ese pensamiento? Y yo te lo pregunto a ti, si es que este ha sido tu pensamiento. ¿Cómo te sentirías si realmente no pensarás esto de no debo desperdiciar comida? Yo lo pienso y creo que quitarme este pensamiento me hace sentir hasta más ligera.

 

  1. ¿Puedes darle la vuelta al pensamiento?

“No debo desperdiciar comida”, si le doy la vuelta, se me ocurre un “estoy desperdiciándome”

En fin, esto es solo una invitación a cuestionarnos nuestras creencias, y a practicar nuevos pensamientos.

Si esto de “mejor a la basura que a la cintura” es una frase que te hace sentir vana, hueca, culpable, vanidosa, pregúntate por qué.

Explora en la creencia que hay detrás de eso que sientes. Muchas veces en el fondo sentimos que es muy egoísta, que no merecemos anteponer nuestro cuidado, que es malo cuidarnos. Y si fuera el caso,  otra vez, pregúntate ¿me gusta esto que creo? Afinemos nuestras creencias. 

Tips prácticos para realmente no desperdiciar comida, ni dinero, ni tiempo hay muchos. El mejor es sin duda el de planear. Date un tiempo para planear lo que quieres comer, lo que decides comer, lo que vas a comer. Te cuento que cuando yo decidí dejar los snacks si que fue un ahorro significativo de dinero, dejé de comprar tantas cosas, todas esas barras novedosas, orgánicas, super-alimentos. Y fue un ahorro de tiempo también. Cuando hice el compromiso conmigo misma de en lugar de ir a mi alacena todas las tardes a estacionarme y a prepararme snacks, ponerme a hacer otra cosa como estudiar, leer, hacer mi podcast, pude ver un ahorro significativo de tanto tiempo perdido. Si crees que realmente estás desperdiciando mucha comida, considera las porciones de comida que preparas y planea comidas de recalentado. 

La planeación es clave, y dedicar tiempo para planear es la mejor manera de aprovechar nuestro tiempo. 

Y ya lo sabes, esto como todo lo que compartimos en PUEDES HACERLO es solo una invitación a que pruebes y compruebes, cómo es que cambiando nuestra manera de pensar, puede cambiar, espectacularmente nuestra manera de vivir. 

Chicas de PuedesHacerloEspectacular, estaremos reflexionando sobre esto y todas nuestras herramientas.

Y a ti que escuchas el podcast, te gustan todos estos conceptos, quieres estudiarlos, llevarlos al siguiente nivel y hacerlos vida, Puedes Hacerlo. Hazlo participando en nuestro programa de coaching para bajar de peso y ponerle punto final a esta batalla.

Aplica a mi programa en monicasosa.com/puesdeshacerlo, será un placer acompañarte en tu camino, te espero, 

Vive espectacular. 

Con cariño

Tu coach

Mónica Sosa

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam