165. Comer para escapar de un duelo

En el episodio de hoy tengo una invitada con quien platicaré acerca del tema del duelo y del riesgo de comer para escapar de un duelo.
 
Elizabeth Ordóñez, es life coach, Colombiana en Estados Unidos, es mamá, y viuda. Ella se dedica a ayudar a personas que están superando una pérdida para que aprendan a navegarla, les enseña estrategias para gestionar las emociones que se presentan durante el proceso del duelo y para que lleguen a un punto de aceptación, amor propio y hasta divertirse en el proceso.
 
¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta natural a una pérdida. Esta pérdida puede ser por la muerte de un ser querido, una separación, o simplemente un cambio de circunstancias. 
 
Con el duelo se llega incluso a perder la identidad de una misma, ejemplo cambiar de la identidad de esposa a la identidad de viuda y enfrentarte con un "no sé como ser viuda".
 
El duelo viene acompañado de sentimientos incómodos como la tristeza, el dolor, la soledad y una de las respuestas más comunes que se pueden dar para evadirlos o escapar de ellos es la de comer de más.
 
Elizabeth estuvo en ese espacio y afortunadamente descubrió el poder del coaching. El trabajo de un coach que es el ayudar a identificar eso que sentimos y lo que pensamos y hacemos. Este trabajo es la gran estrategia para poder dejar de comer de más. Comemos de más porque no sabemos procesar las emociones.
 
Ante una situación de duelo, podemos querer compensar con "premios" que pueden ser comida no saludable, sentir que "lo merecemos" después de lo que nos pasó. Desgraciadamente eso al final no nos ayuda a sentirnos mejor.
 
La recomendación aquí es la de si reconocer el duelo y si darnos permiso de sentir lo que sentimos, reconocerlo, consolarnos, abrazarnos, incluso dejar que fluyan las lágrimas.
 
Liz también nos platicó acerca de las etapas del duelo, que incluye 5 emociones que se experimentan durante este proceso. Algo muy importante a tomar en cuenta es que estas etapas no son lineales, es un proceso cíclico, es decir que se pueden llegar a repetir, se pueden sentir todas en una misma hora o dejar de sentirlas y después regresar.
 
Estas 5 etapas son: La negación, la ira, la negociación, la depresión (tristeza) y la aceptación.
 
El coaching nos ayuda a identificar los pensamientos que generan estos sentimientos, a reconocerlos sin juzgarlos y darnos cuenta que no estamos descompuestas sino entender porqué nos estamos sintiendo así.
 
Agradezco mucho a Liz por su participación en el podcast y compartirnos lo que a ella y a sus clientes le ha funcionado gracias al coaching.
 
A ella la puedes encontrar en instagram como @elizabethordonezlifecoach o en su website elizabethordonezlifecoach.com
 

Vive Espectacular,

Tu coach

Mónica Sosa

PD. Como complemento a este podcast, te recomiendo escuchar y aplicar lo que comparto en el Podcast 157, 🎧 Permiso para sentirme triste

* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Suscríbete y disfrútalo. 

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam